Se encuentra usted aquí

El Belén Viviente recrea el espíritu de la Navidad en el parque de Sant Pancraç

24/12/2017 -

Durante estos días, el parque de Sant Pancraç hace un viaje atrás en el tiempo a hace más de dos mil años con el espectacular Belén Viviente que año tras año organiza el Centro Cultural Andaluz Vicente Aleixandre. El Belén Viviente se puede visitar del 24 al 27 de diciembre, de 18.30 a 20.30 horas, y la entrada es gratuita.

Más de un centenar de personas de todas las edades colaboran de forma voluntaria para hacer posible esta recreación de los primeros días de la vida de Jesús, con escenas como el nacimiento en el establo, los pastores o la llegada de los Reyes Magos. La caracterización de los personajes y su indumentaria son los característicos de la época.

Además, el Belén Viviente también es una muestra de oficios de antaño que permite ver cómo trabajaban panaderos, carpinteros, artesanos.

El recorrido por el parque de Sant Pancraç esconde múltiples detalles y sorpresas, como una posada, una noria, un río, una fuente artificial, diferentes animales de corral o platos cocinados al fuego de la hoguera.

Evento multitudinario

El Belén Viviente, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, es una de las actividades más multitudinarias de la Navidad en la ciudad y cada año recibe a miles de visitantes, tanto del municipio como de otros puntos del Área Metropolitana de Barcelona.

El evento, que llega a su 26ª edición, nació en el seno del Centro Cultural Andaluz Vicente Aleixandre, en cuya sede se celebraron las primeras ediciones hasta que, debido a su auge, se trasladó a otro emplazamiento de mayores dimensiones. Desde hace unos años, el Belén Viviente se celebra en el parque de Sant Pancraç.

El trabajo para hacer posible el Belén Viviente empieza muchas semanas antes de la Navidad, con la preparación y la elaboración de las diferentes escenas con sus decoraciones y vestuario. La realización del belén es posible gracias a la colaboración de más de un centenar de voluntarios, algunos de los cuales llevan desde la primera edición representando a personajes.