Se encuentra usted aquí

Incidencias de los servicios

Cambio en la hora de recogida de residuos por la verbena

 

Por motivo de la verbena de Sant Joan, el día 23 de junio, el servicio de recogida de residuos se adelantará y comenzará a las 15 horas. El mismo día 23 de junio tampoco habrá servicio de recogida de muebles. Tengan en cuenta este horario a la hora de depositar los residuos en los contenedores. Gracias por su colaboración.

 


 

Prohibición de tirar petardos de medio y alto riesgo (F2 y F3)*

 

Atendiendo a las recomendaciones y normativas de las autoridades, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha establecido una serie de medidas para el lanzamiento de petardos con motivo de la verbena de Sant Joan:

• Queda prohibido tirar petardos de categoría F2 (riesgo medio) y F3 (riesgo alto) en todo el casco urbano salvo en los lugares destinados a tal efecto. Hay que observar siempre la categoría, que debe estar debidamente indicada en el envoltorio.

• Se habilitarán espacios específicos, exclusivos, delimitados y debidamente señalizados destinados al lanzamiento de petardos, obligatorio para los de categoría F2 y F3 (*).

• Se debe respetar la distancia mínima obligatoria con el petardo y los límites de edad: F1 (12 años y 1 metro); F2 (16 años y 8 metros) y F3 (18 años y 15 metros).

• Evite aglomeraciones en el espacio público.

• Respete siempre las medidas de protección y las distancias e higiene, en especial la distancia física y evitar el contacto.

• Evite el uso de gel hidroalcohólico u otros productos inflamables, en caso de que manipule petardos.

El incumplimiento de estas normas será objeto de sanción (hasta 300 €) en aplicación de la Ordenanza Municipal de Civismo.

ESPACIOS HABILITADOS PARA EL LANZAMIENTO DE PETARDOS DE RIESGO MEDIO Y ALTO (F2 Y F3) para la noche de la verbena (23 de junio)

• Calle de Indústria, entre Gran Capità y av. Mare de Déu de Montserrat (zona industrial)

• Calle de Cirerers, entre Frares y av. del Baix Llobregat (zona industrial)

• Pista deportiva Sol Solet: entre calle de Maria Tarrida y rambla de J.M. Jujol (Centre)

• Calle de Torreblanca: terreno junto a la pista deportiva

• Calle de Manuel Vázquez Montalbán: entre calles Major y Ana María Martínez Sagi (Les Begudes)

• Calle de la TV3, entre Oriol Martorell y el parking de TV3

 


 

Recomendaciones para un Correfoc seguro (sábado 18 de junio)

 

Para los y las participantes:

  • No tire agua ni a las collas ni a las bestias, la pólvora mojada puede ser muy peligrosa para todo el mundo que esté cerca
  • Vaya con ropa de algodón, con manga y pantalón largo
  • Lleve gorra y/o pañuelo para la cabeza
  • Protéjase los ojos
  • Obedezca las indicaciones de los servicios de orden público y de sanidad
  • En caso de quemaduras, diríjase inmediatamente al punto de asistencia sanitaria situado al final del recorrido en la plaza del Mercat (cruce J. F. Kennedy I Cornellà)

Para los vecinos y vecinas y comerciantes:

  • Por cuestiones de seguridad y con el fin de evitar posibles daños a vehículos, se informa de que no se permitirá aparcar en las calles indicadas en el recorrido del correfoc y señalizadas con prohibición de estacionar durante el día 18 de junio a partir de las 17 h. Los coches aparcados serán retirados por la grúa municipal. La organización no se hará cargo de los desperfectos en los vehículos que no hagan caso de estas recomendaciones y que estén estacionados incorrectamente durante el recorrido
  • Baje las persianas y las puertas metálicas de los edificios que las tengan
  • Proteja los cristales de las ventanas, puertas y escaparates con cartones gruesos
  • Suba todos los toldos exteriores de las viviendas y locales
  • No vierta agua a los participantes ni a los espectadores del correfoc por el peligro que representa
  • Retire de la vía pública cualquier objeto que pueda dificultar el paso de los actores, organizadores, servicios sanitarios y de seguridad, y participantes del correfoc
  • Se pide la colaboración de toda la ciudadanía para el buen funcionamiento del correfoc
  • Gracias por su colaboración

 


 

Contenedores de residuos afectados por las obras de la calle de Francesc Macià

 

Como consecuencia de las obras de reurbanización de la calle Francesc Macià, provisionalmente, se han eliminado los contenedores de residuos ubicados en el tramo comprendido entre las calles Creu d’en Muntaner y Jacint Verdaguer, reforzándose el servicio en las áreas de contenedores más cercanas.

Por este motivo, les pedimos que utilicen las áreas de recogida de residuos más próximas (calles Mossèn Jacint Verdaguer, Ferrocarril, Creu d’en Muntaner...) y no dejen los residuos fuera de las áreas habilitadas.

Gracias por su colaboración.

 


 

Corte de tráfico en la calle Riera d'en Nofre, (entre calle Major y Camí del Mig)

 

El próximo lunes, 25 de abril, se cortarà al tráfico rodado en el tramo de la calle Riera d'en Nofre entre la calle Major y el Camí del Mig, por obras de mejora en la acera frontal de la escuela Sant Francesc d'Assís. Los vecinos y vecinas podrán acceder a sus parkings.

Con las obras se renovará el pavimento y se sustituirá el arbolado en mal estado.

Disculpen las molestias.

 


 

Reforma y ampliación de la acera en la calle Frares

 

El lunes, 11 de abril de 2022, está previsto el inicio de los trabajos de reforma y ampliación de la acera de la calle Frares, frente al colegio Roser Capdevila.

Con esta actuación, la acera llegará hasta los 3 metros de ancho, en el tramo comprendido entre la av. Barcelona y el paso de peatones, mejorando la accesibilidad de la
zona. También se realizarán mejoras de la señalización horizontal, para aumentar la seguridad vial de este tramo, y se incorporará aparcamiento para personas con
movilidad reducida
, manteniendo el estacionamiento en semibatería.

Disculpen las molestias.

 


 

Pacificación del acceso posterior a la escuela Ateneu Instructiu

 

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí realizará una actuación destinada a la pacificación del vial posterior de acceso a la escuela Ateneu Instructiu. Los trabajos se llevarán a cabo durante la Semana Santa (entre los días 11 y 14 de abril), para minimizar la afectación a la movilidad aprovechando que no es período lectivo.

La actuación consistirá en ampliar la zona reservada a los peatones junto al acceso de la escuela y, de este modo, pacificar el tráfico de esta zona, especialmente congestionado en las horas de entrada y salida a la escuela, con los consecuentes problemas de seguridad vial. Se señalizará y protegerá mediante pilonas de caucho.

Disculpen las molestias.

 


 

Inicio de las obras de reurbanización del paseo del Canal

 

El lunes, 21 de marzo de 2022,  está previsto que se inicien las obras de remodelación del paseo del Canal, que afectarán a la totalidad de la vía, se desarrollarán en diferentes fases y tendrán una duración aproximada de 10 meses. El objetivo es reforzar su carácter como eje peatonal verde y cívico.

Fases de la obra (periodos aproximados)

1- Tramo Creu d’en Muntaner-Riera de Nofre: marzo-mayo de 2022
2- Tramo Riera d’en Nofre-Domènec: mayo-julio de 2022
3- Domènec-Jacint Verdaguer: julio-agosto de 2022
4- Jacint Verdaguer-Canalies: agosto-septiembre de 2022
5- Canalies-av. de Barcelona: septiembre-octubre de 2022
6- av. de Barcelona-Antoni Maura: octubre-diciembre de 2022

La reurbanización contempla: renovación de la iluminación, pavimentación y jardineras; instalación de nuevo mobiliario urbano y mejora de la accesibilidad y del drenaje.

Las obras no tendrán afectación directa al tráfico, garantizando la accesibilidad a los vados y cruces de las calles transversales.

Disculpen las molestias.

 


 

Inicio de las obras de reurbanización de la calle Francesc Macià

 

El lunes, 21 de marzo de 2022, está previsto que se inicien las obras de remodelación de la calle Francesc Macià. Los trabajos, que
se dividirán en tres fases y durarán unos 8 meses, afectarán a la totalidad de la calle, de 650 metros, desde Creu d’en Muntaner
hasta la avenida de Barcelona.

Fases de la obra (periodos aproximados)
1- Tramo Creu d’en Muntaner-Domènec marzo-junio de 2022
2- Tramo Domènec-Jacint Verdaguer abril-julio de 2022
3- Jacint Verdaguer- av. de Barcelona julio-noviembre de 2022

La reurbanización contempla: soterramiento de las líneas aéreas, ampliación de aceras, nuevo arbolado, instalación de iluminación sostenible, pacificación del tráfico y mejora de la accesibilidad, del drenaje y del alcantarillado.

Las obras tendrán las lógicas afectaciones al tráfico y aparcamiento del tramo donde se actúe, siempre garantizando los cruces
de las calles transversales y el acceso a vados fuera de horario de trabajo.

Disculpen las molestias.

 


 

Sustitución de la tubería de agua potable en la calle de Francesc Macià

 

En el marco de las obras de remodelación de esta calle

 

La empresa Aigües de Barcelona realizará en los próximos días obras de sustitución de la tubería de distribución de agua potable en la acera norte de la calle Francesc Macià, entre Creu d’en Muntaner i Riera d’en Nofre.

Los trabajos consistirán en la sustitución de la tubería de fibrocemento (uralita) por una nueva de fundición de mayor diámetro para mejorar la calidad y servicio de la compañía.

El inicio de las obras está previsto para el día 1 de marzo y la finalización para el día 31 de este mismo mes.

Estos trabajos no afectarán al tráfico pero sí a las plazas de aparcamiento. La batería de contenedores se desplazará unos metros antes de Riera d’en Nofre. En cuanto a los accesos a fincas, se actuará en coordinación con la compañía para minimizar la afectación y garantizar las condiciones de seguridad.

Disculpen las molestias.

 


 

Alerta ante la presencia de jabalíes

 

Ante la posible presencia de ejemplares de jabalíes en la ciudad, especialmente en la zona del Pla del Vent-Torreblanca, pedimos máxima precaución. El jabalí es un animal salvaje cada vez más frecuente en zonas urbanas. Es probable que esté de paso porque recorren largas distancias.


En caso de encontrarse con un jabalí se recomienda lo siguiente:

· No nos tenemos que acercar nunca, ni tocarlos: No se trata de mascotas, sino de animales que viven en un entorno natural y, por tanto, nos pueden ver como una amenaza directa si nos acercamos.

· Evitar movimientos o ruidos bruscos si se encuentran muy cerca: ellos intentan huir si ven peligro y lo pueden evitar. Pero en el caso de que estén cerca, o vayan con sus crías debemos evitar hacer movimientos o ruidos bruscos, ya que lo podrían interpretar como una amenaza directa y enfrentarse a nosotros.

· No les tenemos que dar comida: con esta acción se modifica su conducta y acaban perdiendo el miedo a las personas. No debemos olvidar que son animales salvajes.

· Tirar la basura en bolsas y asegurarse de que el contenedor queda cerrado correctamente. Evitar tirar comida en las papeleras.

· La comida de los animales domésticos debe quedar fuera del alcance de los jabalíes.

· En caso de notar su presencia podemos hacer ruido para que no se acerquen. No hacerlo en caso de tenerlos a una distancia muy corta.

· Atar los perros ante su presencia: en caso de que se sientan atacados pueden herir o embestir a nuestro perro.

· Conducir con precaución: Pueden cruzar la carretera y provocar una colisión y/o su muerte.

El Ayuntamiento ha aumentado la vigilancia y ha puesto las medidas de limpieza necesarias para evitar la presencia de basura que les sirva de alimento.