Se encuentra usted aquí

Coeducación

 

Los departamentos de Igualdad y Educación del Ayuntamiento trabajan conjuntamente con las escuelas, los institutos, los centros recreativos, las bibliotecas y, en definitiva, con los entes y equipos de profesionales que participan activamente en la educación de niños y jóvenes, para desarrollar acciones que permitan potenciar la igualdad real de oportunidades, el respeto a la diversidad y prevenir la discriminación y las violencias machistas y LGTBIfóbicas, así como reducir conductas de riesgo y facilitar la detección prematura de relaciones abusivas.

 

Concurso de vídeos #Noemtoquiselwhatsapp para Institutos


El concurso de vídeos es una iniciativa de la Comisión de Violencia de Sant Joan Despí con el objetivo de trabajar para romper mitos y estereotipos entre la juventud.
La finalidad de esta convocatoria es que todo el alumnado de 4º de ESO aborde el aprendizaje del ideal de amor romántico, concretamente, su representación en la cultura audiovisual y la vinculación con el establecimiento de relaciones abusivas. Además, se pretende sensibilizar sobre los estereotipos machistas e impulsar relaciones sexoafectivas, libres, sanas y consensuadas.


Taller de prevención de las violencias machistas a 1º de Bachillerato 


Un taller dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato de los institutos de Sant Joan Despí con el objetivo de ampliar la mirada feminista sobre la erradicación, sensibilización y detección de las violencias machistas entre la juventud del municipio así como promover relaciones igualitarias.


Taller Transformando las Masculinidades


Este taller pretende facilitar el proceso de transformación personal y social de personas identificadas como hombres con el deseo de revisarse, concienciarse y transformarse en perspectiva feminista y interseccional su forma de vivirse y relacionarse como hombres en este mundo.
El objetivo de este espacio es prevenir cualquier tipo de violencia (machista, lgtbifóbica, gordofóbica, racista, capacitista ...) haciendo los hombres conscientes de sus privilegios, dando herramientas de gestión de estos, transformando y ampliando las masculinidades impuestas y patriarcales y apoyando a tomar responsabilidad por ser agentes de cambio hacia la igualdad.
El proyecto pretende buscar la complicidad masculina impulsando la creación de una red de hombres implicados en combatir las violencias machistas y erradicar las desigualdades de género.

 

Maleta Lila y Maleta Viajera (imágenes “maleta lila”)    

La Maleta Viajera es un proyecto entre las bibliotecas municipales y las escuelas de Sant Joan Despí que consiste en el préstamo de una maleta con diferentes contenidos para los cursos de infantil y primaria que los diferentes centros educativos consideran adecuados.
El Departamento de Igualdad colabora en este proyecto introduciendo elementos coeducativos y la mirada feminista en las escuelas impulsando la lectura de cuentos que rompan los estereotipos de género y promocionen la equidad entre niñas y niños, así como la resolución pacífica de los conflictos.
Además, desde el Departamento, y en colaboración con el Departamento de Educación, se crea una Maleta Lila que pretende funcionar como un fondo de biblioteca feminista con libros que sólo traten la equidad de género, la rotura de estereotipos de género, la resolución pacífica de los conflictos y las violencias machistas. Esta entrega a cada centro educativo durante el curso escolar con el objetivo de trabajar estos temas e incluirlos en el contenido curricular y competencias básicas del alumnado, más allá de las fechas específicas del 25 de noviembre (Día Internacional para la erradicación de las violencias machistas contra las mujeres) y el 8 de marzo (Día Internacional de las mujeres).