Se encuentra usted aquí

Sant Joan Despí entra en excepcionalidad por la sequía

07/03/2023 - Medio Ambiente

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha activado la fase de excepcionalidad en 224 municipios, incluido Sant Joan Despí, por la grave sequía que afecta a Catalunya. La entrada en la fase de excepcionalidad comporta una serie de restricciones en el uso del agua frente al riesgo de desabastecimiento en un futuro.

La situación de sequía se produce por el continuo descenso de las reservas, después de 25 meses sin lluvias abundantes en las cabeceras de los ríos. Ante esta situación, la Generalitat, a través de la ACA, ha activado la fase de excepcionalidad del sistema Ter-Llobregat y del acuífero del Fluvià Muga, que abastecen de agua a 224 municipios catalanes y a cerca de 6 millones de habitantes.

La entrada en el escenario de excepcionalidad supone para la ciudad un paso más en la reducción de agua en algunos usos. Las medidas incluyen:

-La reducción del 40% del agua para usos agrícolas, la reducción del 15% para usos industriales y la reducción del agua para usos lúdicos (15% en usos asimilables y 50% en riego).

-La prohibición del riego de zonas verdes, tanto públicas como privadas (solo se permitirá el agua para mantener vivo el arbolado y haciéndolo gota a gota o con regaderas.

-La prohibición de la limpieza de calles con agua potable.

-La reducción de la dotación de agua media por habitante y día. Si en el escenario de alerta era de 250 litros por habitante y día, en excepcionalidad pasa a los 230 litros por habitante y día, niveles que todavía se sitúan por encima de la dotación de agua del municipio de Sant Joan Despí.

La entrada en fase de excepcionalidad es una medida que se toma ante el riesgo de desabastecimiento y porque nos acercamos a la primavera con un volumen de reservas muy bajo (27%) y sin que se hayan recuperado, debido a la falta de lluvias.

Tal y como ya ha hecho durante la fase de alerta, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí aplicará las medidas previstas en la fase de excepcionalidad, algunas de las cuales ya se estaban aplicando.

La colaboración de la ciudadanía es también muy importante. Para reducir el consumo de agua en el ámbito doméstico, siga estos consejos.