Se encuentra usted aquí

El meteorólogo Tomàs Molina apadrina la presentación del Plan de emergencia climática y transición ecológica de Sant Joan Despí

El físico y meteorólogo de TV3, Tomàs Molina, ha conducido el acto de presentación del Pla Sant Joan Despí por el Clima

18/03/2023 - Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha presentado este viernes 17 de marzo el Plan de emergencia climática y transición ecológica 2023-2030 en un acto en el Centro Cultural Mercè Rodoreda. El meteorólogo de TV3 Tomàs Molina ha sido el encargado de presentado el acto y ha destacado que "es imprescindible planificar el futuro si queremos tener ciudades que sean agradables. Y el Pla Sant Joan Despí por el Clima lo hace, porque busca cómo adaptar la ciudad a los retos que abre el cambio climático y, al mismo tiempo, colabora con el resto del mundo en reducir las emisiones de dióxido de carbono".

El acto de presentación del Plan Sant Joan Despí por el Clima ha reunido a más de 150 asistentes, entre representantes del tejido asociativo de la ciudad y personas que han participado en la elaboración del documento.

El físico, meteorólogo y jefe de meteorología de TV3, Tomàs Molina, ha abierto el acto con una conferencia didáctica sobre el cambio climático. Tomàs Molina ha explicado que "el cambio climático es una realidad que ya está aquí, tenemos y tendremos temperaturas más altas, humedades más bajas y menos precipitaciones, y esto es una situación a la que debemos adaptarnos con mucha velocidad, pero también es necesario que tomemos medidas para reducir y que todos estos efectos no vayan a más. Si planificamos y hacemos las cosas bien, seremos capaces de tener un futuro".

"Las ciudades son uno de los factores más importantes para la adaptación y para la mitigación del cambio climático. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dice que los ayuntamientos son muy importantes porque pueden realizar acciones que comporten cambios muy poderosos y que movilicen a toda la ciudadanía. Por tanto, lo que se hace desde Sant Joan Despí con el Plan Clima es muy relevante, es un plan imprescindible que va en la línea del IPCC", según Tomàs Molina.

Por su parte, la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, ha explicado que "el Plan de emergencia climática y transición ecológica de Sant Joan Despí es un paso adelante para combatir la emergencia climática. Queremos un futuro más sostenible, una ciudad más ecológica, más naturalizada y respetuosa con su entorno y con sus recursos naturales Los santjoanencs y santjoanenques estamos comprometidos y comprometidas con la lucha contra el cambio climático: no hay tiempo que perder, estamos hablando de nuestro futuro y de nuestra salud".

Mesa redonda

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda con la participación de Francesc Font, agricultor de novena generación y defensor de la agricultura regenerativa; Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del IS Global, y Bego Vendrell-Simon, coordinadora del Proyecto Forest School y profesora en la escuela Sant Gregori.

El agricultor Frederic Font ha destacado que el Plan Sant Joan Despí por el Clima "es un ejemplo de las medidas que hay que adoptar ante el cambio climático, que estamos notando en muchos ámbitos, también en el campo". Frederic Font ha celebrado que "el plan hable también de agricultura, de impulsar la actividad agrícola, de la agricultura de proximidad, de la alimentación; cualquier iniciativa en este sentido es básica".

Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del IS Global, ha expuesto que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 23% de nuestra salud está determinado por el entorno físico en el que vivimos por lo que, si no tenemos un entorno sano no podremos estar sanos. El modelo de ciudad actual tiene unos riesgos que el cambio climático agrava, por eso es importante generar espacios y entornos urbanos que promuevan la salud". Para Carolyn Daher, "el Plan Sant Joan Despí por el Clima es un plan fantástico, que pone unas bases muy buenas, que da mucha esperanza y que es un esfuerzo muy valiente para lograr una ciudad mucho más sana y mucho más resiliente, porque cuidando el medio ambiente hacemos ciudades para las personas".

Por su parte, Bego Vendrell-Simon, coordinadora del Proyecto Forest School y profesora en la escuela Sant Gregori, ha puesto en valor la importancia de la educación ambiental para generar cambios. "El plan de Sant Joan Despí tiene una propuesta muy potente en el ámbito educativo, con acciones muy interesantes como el aula ambiental o como las que se harán en las escuelas, porque los centros educativos son espacios maravillosos donde trabajar para revertir los efectos del cambio climático", según Bego Vendrell-Simon.

85 acciones por el clima

El plan de emergencia climática y transición ecológica 2023-2030 de Sant Joan Despí es un documento con 85 acciones para mitigar los efectos del cambio climático y transitar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y ecológico. Se trata de la respuesta de la ciudad ante uno de los retos más importantes que afronta la humanidad, como es el cambio climático que está afectando a nuestro planeta y que es una amenaza para la salud de las personas y para la biodiversidad.

Uno de los principales objetivos del Plan Sant Joan Despí por el Clima es reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, lo que equivale a 70.336,61 toneladas de CO2.

El plan también quiere impulsar la renaturalización de la ciudad; tomar medidas para la adaptación a los efectos del cambio climático y para su mitigación; alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050; transitar hacia un modelo de economía circular y de prevención de residuos, e incrementar la recogida selectiva de residuos hasta el 60% en 2030.

El documento se estructura en seis grandes ejes que abordan los principales objetivos de sostenibilidad que el municipio pretende alcanzar y que se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que quiere avanzar hacia un planeta más sostenible. Los ejes de actuación son la transición energética, la calidad del aire y la movilidad sostenible, la economía circular y los residuos, el verde y la biodiversidad, el ciclo del agua y la educación ambiental.

El Plan de emergencia climática y transición ecológica de Sant Joan Despí 2023-2030 es fruto de un largo proceso técnico y participativo. La ciudadanía y el tejido asociativo de Sant Joan Despí han podido aportar sus ideas y propuestas mediante un proceso de participación que también ha contado las aportaciones del Consell d'Adolescents, del Consell d'Infants y de los corresponsales de institutos.