Sant Joan Despí muestra su apoyo a la lucha por los derechos y las libertades de las personas LGBTI

Al balcó de l'Ajuntament està penjada la bandera de l'arc de Sant Martí

28/06/2016 - El ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí quiere mostrar su firme adhesión a la lucha por los derechos y las libertades de las personas que forman parte del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), así como el compromiso en el desarrollo y reconocimiento de los derechos de estas personas y la lucha contra las discriminaciones que todavía hoy sufren en muchos países.

Coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual, el 28 de junio, el Ayuntamiento ha elaborado un manifiesto y colgará la bandera multicolor en la fachada invitando a la ciudadanía a hacer lo mismo en señal de apoyo.

De esta manera, Sant Joan Despí muestra el compromiso permanente y activo de la ciudad a luchar con más firmeza que nunca contra las discriminaciones por razón de orientación sexual e identidad de género, para avanzar hacia un país respetuoso y diverso donde la normalidad social haga que las personas LGTBI se muestren tal y como son, sin miedo y con la plena aceptación de sus derechos, donde la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad tenga tolerancia cero.

El Día del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual recuerda los disturbios de Stonewall (Nueva York) ocurridos el 28 de junio de 1969 cuando la población LGTBI salió a la calle de forma pacífica para visibilizar y pedir la plena igualdad jurídica y social y luchar contra la discriminación y los abusos que sufrían. Esta fecha se considera el inicio de la liberación homosexual.
A pesar de que la legislación en el ámbito internacional ha avanzado en el reconocimiento de sus derechos, todavía hay 76 estados en el mundo que prohíben, persiguen y penalizan a las personas de este colectivo. En este sentido, Catalunya lideró este reconocimiento con la aprobación de la ley 11/2014 del 10 de octubre para garantizar los derechos del colectivo. Sin embargo, hechos como los ocurridos en Orlando (Estados Unidos), donde murieron 50 personas en un atentado contra un club LGTBI, muestran que aún queda mucho camino por recorrer contra la lesbofobia, la homofobia, la bifobia y la transfobia. A pesar del avance en el ámbito social y legislativo aún sigue habiendo intolerancia contra aquellas personas que hacen del amor y la diversidad una bandera.