CRÓNICA DEL PLENO: sesión ordinaria de enero de 2017

Pleno municipal

27/01/2017 - El ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, celebrado el jueves 26 de enero de 2017 en sesión ordinaria, aprobó diferentes dictámenes y mociones.

En el ámbito del urbanismo y el espacio público, se aprobó inicialmente el Plan de Mejora Urbana de ordenación de actividades y usos en la parcela de la calle de Las Planas, 1A, calle Gran Capitán y la calle la Industria, núm. 2B. En estos terrenos, que corresponden al espacio que históricamente habían ocupado las empresas Soler Almirall y Hayes Lemmerz, una iniciativa privada ha presentado un proyecto para hacer naves y oficinas. El dictamen se aprobó con los votos favorables de los grupos municipales del PSC e ICV-EUiA; la abstención de CiU, Ciutadans (C 's), ERC y Síqueespot (SQP), y el voto en contra del PP.

También se aprobó, en este caso por unanimidad de todos los grupos, la cifra oficial de población de Sant Joan Despí que, a 1 de enero de 2016, es de 33.502 habitantes.

En el apartado de mociones, entró por carácter de urgencia una propuesta de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y del Fondo de Cooperación Local (FCL) para el adhesión del Ayuntamiento de Sant Joan Despí en la campaña casa es casa de apoyo a la población refugiada y que promueve una manifestación que quiere ser multitudinaria el próximo sábado, 18 de febrero, en Barcelona. Todos los grupos votaron favorablemente, a excepción del PP, que se abstuvo.

Ya en el orden del día establecido, se fusionaron en una sola, dos mociones que habían presentado SQP y ERC, para apoyar y defender los intereses de las personas afectadas por las cláusulas suelo, y por su acompañamiento y asesoramiento en el proceso de reclamación. Aparte de los grupos promotores, apoyaron la moción el resto de partidos (PSC, ICV-EUiA y CiU), absteniéndose C 's. Por tanto, la moción fue aprobada.

Los grupos municipales del PSC y de ICV presentaron una moción sobre la saturación de las urgencias hospitalarias para pedir a la Generalitat que recupere el nivel presupuestario que la sanidad pública catalana tenía antes de la crisis. Todos los grupos votaron favorablemente, a excepción de ERC y CiU, que se abstuvieron.

El grupo municipal C'S presentó una moción por la movilidad sostenible mediante la dotación de las infraestructuras necesarias para incentivar el uso de vehículos puramente eléctricos e híbridos. Contó con el apoyo de todos los grupos, menos SQP, que se abstuvo.

Finalmente, el grupo municipal PP presentó una moción en defensa del desarrollo socialmente sostenible, comercial y de desarrollo urbano de las Llanuras, directamente relacionada con el dictamen que había discutido el Pleno anteriormente sobre la ordenación de actividades y usos de una parcela · la del polígono industrial de este barrio. La propuesta sólo contó con el voto favorable del PP. CiU, C 's y ERC se abstuvieron y PSC, ICV-EUiA y SQP votaron en contra.

En el apartado de ruegos y preguntas, ERC preguntó sobre la marcha del hasta ahora jefe de la Policía Local, que, según el alcalde, ha escogido irse a otro municipio. Ciudadanos, que también quería plantear el tema, aprovechó para hacer un agradecimiento público a la respuesta que se ha dado en un caso de violencia machista en el municipio.

Como es costumbre, la sesión finalizó con la lectura del nombre de las mujeres asesinadas en el último mes en el Estado, víctimas precisamente de violencia de género.