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El alcalde pide una ley estatal de financiación para el transporte público

12/07/2016 - El alcalde

En el marco del Foro de las Ciudades, jornada de carácter bianual sobre la gestión urbana y el futuro sostenible de las ciudades celebrada en Madrid entre el 15 y el 17 de junio, Antoni Poveda, en calidad de vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), reclamó de nuevo al gobierno central una ley estatal de financiación del transporte público. Esto debe permitir blindar y estabilizar las aportaciones de Madrid, para que no dependan de los cambios de gobierno y, a la vez, permitir potenciar la red metropolitana de transporte y apostar por modelos de movilidad más sostenible. El Foro de las Ciudades ha contado con la participación de empresas, asociaciones y administraciones de todo el panorama nacional

"Necesitamos un modelo más justo y equitativo, una ley de financiación del transporte público a nivel estatal, como tienen muchos otros países de Europa", explicó Poveda, que ha recordado la progresiva disminución de las aportaciones del Estado al transporte metropolitano de Barcelona, ​​un 50% en los seis últimos años: "mientras que la AMB, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona hemos ido incrementando año tras año nuestra contribución, con los sobreesfuerzos que ello conlleva, el Estado ha pasado de aportar 200 millones de euros en 2010 a los 99 millones de euros de este 2016 ".

En cuanto a las estrategias para lograr una movilidad urbana sostenible, Antoni Poveda destacó la importancia de apostar necesariamente por un nuevo modelo de ciudad donde se trabaje para la pacificación de las calles y del espacio público: "el espacio urbano debe repensar y redistribuir. La mayoría de las calles de las ciudades están ocupados por coches privados. Se deben garantizar unas buenas prácticas con carriles bus reservados y el cambio prioritario en los semáforos ". Para construir este nuevo modelo de ciudad, también ha destacado la importancia de construir carriles bici segregados, para hacer de la bicicleta, un vehículo de cero emisiones, un verdadero transporte diario urbano.