Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento convoca el concurso para construir 115 viviendas con protección en los bloques a medio edificar de la avenida Barcelona

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha aprobado la convocatoria del concurso para la construcción de 115 viviendas con protección en los bloques a medio edificar que hay en la avenida de Barcelona. Tras completar la expropiación de estos dos bloques, el Ayuntamiento da un nuevo paso adelante para convertirlos en viviendas asequibles para los vecinos y vecinas de Sant Joan Despí.

Los bloques a medio edificar están situados en un terreno de la avenida de Barcelona con la calle de Fontsanta. Se empezaron a construir en 2008 pero la crisis financiera hizo que dos años después los propietarios desistieran de continuar las obras, abandonándolas.

Después de un largo proceso en el que tuvo que litigar con los propietarios desde diferentes frentes dado el abandono de la construcción, a principios de 2019 el Ayuntamiento de Sant Joan Despí inició los trámites para expropiar estos dos bloques con el objetivo de poner fin a la situación en la que estaban y de convertirlos en vivienda protegida.

La expropiación se convirtió en una operación innovadora y compleja dado que la propiedad era de diferentes sociedades y, además, la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) tenía derechos hipotecarios sobre ella.

En 2021, el Ayuntamiento completó el proceso de expropiación y los dos bloques ya constan registrados como de titularidad municipal, por lo que ya puede proceder a su transmisión para que se promueva vivienda pública en ellos.

Así, el Pleno municipal, en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la convocatoria para la construcción de viviendas de protección oficial en los bloques de la avenida de Barcelona. La operación se realizará mediante la transmisión de la propiedad a la adjudicataria, que deberá promover vivienda protegida.

De pisos de alto standing a viviendas protegidas

De esta forma, una promoción que se vendía como pisos de alto standing en medio de un entorno privilegiado y que quedó inacabada por problemas económicos, se convertirá en pisos de protección oficial para la ciudadanía de Sant Joan Despí.

En total, se construirán un máximo de 115 viviendas de venta. El 30% del techo residencial se destinará a viviendas de protección de régimen general y el 70% a viviendas de protección de régimen concertado. Además, la adjudicataria del concurso también tendrá que urbanizar el espacio público y vial que quedó pendiente.

El precio de licitación es de un mínimo de 8.260.529 euros, que corresponde a lo que el Ayuntamiento ha abonado por la expropiación de los bloques, y el precio máximo suma también el premio de afección y el resto de gastos vinculados a tramitar el expediente.

Dentro de los criterios para la adjudicación de la construcción, se valorará la calidad arquitectónica y compositiva de los anteproyectos, la calidad funcional del edificio y la mejora de las condiciones mínimas de eficiencia energética y acústica. De esta forma, se favorecerá la implementación de soluciones que impliquen un ahorro energético y un menor impacto medioambiental tanto en el edificio como en las viviendas. Además, también se valorará la calidad medioambiental y compositiva del anteproyecto de urbanización del espacio público y vial.

Además, el Ayuntamiento introduce un nuevo criterio de valoración para favorecer la contratación de personas de la ciudad con dificultades de acceso al mercado laboral a través del servicio de empleo local, con el compromiso de mantener su contratación durante toda la duración de las obras. Este criterio de carácter social se incorporará a partir de ahora a todas las licitaciones de obras municipales.

La alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, ha destacado que "es una gran satisfacción para la ciudad poder completar este proceso, reconstruir los bloques y poner vivienda a precios asequibles al alcance de nuestra ciudadanía".

Avanza el Plan Municipal de Vivienda

La reconstrucción de los bloques a medio edificar de la avenida de Barcelona suma una nueva promoción de vivienda con protección al Plan Municipal de Vivienda que el Ayuntamiento de Sant Joan Despí está desarrollando para continuar dotando a la ciudad de vivienda asequible para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Actualmente, dentro del Plan Municipal de Vivienda de Sant Joan Despí hay más de 430 viviendas de protección en construcción o en tramitación, tanto de venta como de alquiler. Así, se están construyendo 18 viviendas en la avenida de Barcelona (sector Metalarte), 64 viviendas en el barrio de Les Begudes (estadio Johan Cruyff) y 83 viviendas en dos promociones en la avenida de Barcelona-calle de Fontsanta. A estas promociones, hay que sumar la tramitación de 50 viviendas de compra y de 27 viviendas de alquiler en el sector Bellavista, de 80 viviendas de alquiler en la calle de Torreblanca y de las 115 viviendas de venta que se harán en los bloques a medio construir de la avenida de Barcelona.