Se encuentra usted aquí

Se mantiene la tendencia a la baja de los delitos en Sant Joan Despí y mejora la percepción de seguridad

17/12/2021 - Policía local

El número de delitos cometidos en Sant Joan Despí continúa con su tendencia a la baja. En lo que va de año 2021 se han registrado 987 infracciones penales en la ciudad, una cifra similar a la de 2020 -marcado por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia- y significativamente menor que en 2019, cuando se produjeron 1.127 delitos. Estos datos se han presenado en la sesión de la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves 16 de diciembre, en la que también se destacó la buena coordinación entre los cuerpos policiales y la mejora de la percepción de seguridad en la ciudad.

Según los datos facilitados por los Mossos d'Esquadra a partir de la comparativa entre los años 2019 y 2021, las infracciones penales en Sant Joan Despí han descendido un 12,4%. Por tipologías delictivas, destacan los descensos en los robos con fuerza en establecimiento (-50%) y en los robos con fuerza en domicilio (-23,8%).

Durante la Junta Local de Seguridad, los diferentes cuerpos policiales que actúan en la ciudad y los representantes de la sociedad civil -asociaciones vecinales, empresariado, comerciantes y comunidad educativa- han destacado que la percepción de seguridad en la ciudad ha aumentado en el último año. La Junta de Seguridad también ha constatado la eficacia de la coordinación entre los cuerpos policiales para prevenir y reducir los hechos delictivos.

Además de hacer balance de los datos del último año, la sesión también ha servido para recoger propuestas de mejora. Entre otras, la necesidad de hacer más ágil y fácil la presentación de denuncias ante los Mossos d'Esquadra.

Civismo y tráfico

En cuanto a las actuaciones de la Policía Local, este año 2021 las infracciones detectadas en el ámbito del civismo han aumentado un 15% respecto a 2020, básicamente por el incremento de las denuncias por consumo en la vía pública, derivadas de las restricciones por la pandemia del COVID-19. Por contra, han bajado las infracciones por usos de la vía pública, por tenencia de animales y por limpieza.

En el ámbito de tráfico, la reactivación de la movilidad también ha supuesto un leve incremento de las infracciones detectadas, pero muy lejos de las cifras del año 2019. En cuanto a la siniestralidad, en lo que va de año 2021 se han producido 171 accidentes, por los 133 accidentes de 2020 y los 224 accidentes de 2019.

Estos datos se han presentado en la sesión ampliada de la Junta Local de Seguridad celebrada el 16 de diciembre en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Sant Joan Despí. Presidida por la alcaldesa, Belén García, la junta está formada por representantes de todos los cuerpos de seguridad que actúan en la ciudad (Policía Local, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil) y también participan representantes de la sociedad civil, como asociaciones de vecinos y vecinas, empresariado, comerciantes y comunidad educativa.