Plan para crear nuevos espacios de socialización en el barrio de Les Planes, incrementando la equidad y fomentando la seguridad y la convivencia

20/01/2023 - El ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí impulsará un plan para la creación de nuevos espacios de socialización en el barrio de Les Planes. Mediante este plan, se impulsarán diferentes acciones para incrementar la equidad territorial, atender a los colectivos más vulnerables y fomentar la convivencia y la seguridad en el espacio público. Este plan se beneficiará de las subvenciones del Programa Integral de Barrios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

La base del proyecto es impulsar el espacio público como espacio seguro, de relación, convivencia y socialización y atender a los colectivos más vulnerables o menos presentes como la gente mayor o las mujeres. Por eso se plantea un plan de actuación comunitaria con diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

Una de las actuaciones será la adecuación interior y exterior del Centro Cívico Les Planes, equipamiento de centralidad en el barrio, que acogerá el futuro Centro Integral de Atención a la Mujer. También se desarrollarán acciones para combatir el aislamiento y la soledad de las personas mayores, especialmente las que viven solas, con el objetivo de que puedan desarrollarse plenamente y acompañándolas en su socialización.

En cuanto al espacio público exterior, se realizarán acciones para fomentar la seguridad, la convivencia y las actitudes cívicas. En este sentido, se intensificará la iluminación de las calles para favorecer la función del espacio público como lugar seguro de convivencia. Por su parte, un equipo de agentes de convivencia contribuirá a concienciar sobre el civismo desde la proximidad, la confianza y la complicidad y, a su vez, ayudará a detectar situaciones de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí llevará a cabo el plan para la creación de nuevos espacios de socialización en Les Planes con el apoyo de las entidades del barrio. Los trabajos para desarrollar el plan ya han comenzado y próximamente se ejecutarán las primeras acciones.

Este plan ha sido uno de los 20 proyectos escogidos por el Área Metropolitana de Barcelona en la primera convocatoria de subvenciones del Programa integral de barrios del AMB. El plan tiene un presupuesto de 562.400 euros y el AMB subvencionará el 77,88% del total.