Se encuentra usted aquí

Disfruta de una verbena segura y respetando las medidas de protección y distancia

20/06/2021 - Coronavirus

El miércoles 23 de junio se celebra la verbena de San Juan, una festividad que se caracteriza por la celebración de actividades de carácter tradicional y de comidas y fiestas en grupos. Dada la situación de pandemia, es necesario mantener las precauciones a la hora de realizar las actividades, a la vez que hay que seguir también los consejos de seguridad en el uso de los petardos.

Para la verbena de San Juan, las principales recomendaciones de Protección Civil son celebrar la fiesta en formato reducido, con un número bajo de personas (familiares o amigos), evitando las aglomeraciones, manteniendo la distancia física entre las personas, extremando la higiene y el uso de la mascarilla y evitando compartir comida y utensilios a la hora de las comidas.

Las actividades culturales organizadas están permitidas siguiendo las restricciones de cada tipo de actividad. El Ayuntamiento de Sant Joan Despí organiza cuatro verbenas con orquesta: en la escuela Sant Francesc d'Assís (barrio Centre), en la plaza del Mercat (Les Planes), en la plaza del Estatut (Residencial Sant Joan) y la plaza de delante del Centro Cívico Torreblanca (Pla del Vent-Torreblanca). Este año no se podrá cenar como es tradicional. Para acudir a las verbenas, hay que reservar entrada en citaprevia.sjdespi.cat 

Regulación del lanzamiento de petardos

En la verbena de San Juan es tradicional el lanzamiento de pirotecnia para celebrar la fiesta del fuego y del solsticio de verano. Hay que asegurarse de comprar solo productos pirotécnicos homologados y en un establecimiento autorizado. Antes de utilizar los petardos, lea las instrucciones de cada artículo.

Al encender los petardos, no los sujete con las manos, no se los ponga cerca de la cara ni del cuerpo, encienda siempre la mecha por el extremo, no tire petardos contra nadie y no encienda petardos dentro de casa. Además, evite uso de gel hidroalcohólico u otros productos inflamables en caso de que manipule petardos.

En Sant Joan Despí, está prohibido lanzar petardos de categoría F2 (riesgo medio) y F3 (riesgo alto) en todo el casco urbano salvo en los lugares destinados a tal efecto. En diferentes puntos de la ciudad se han habilitado espacios específicos, exclusivos, delimitados y debidamente señalizados destinados al lanzamiento de petardos, obligatorio para los de categoría F2 y F3.

Espacios habilitados para el lanzamiento de petardos de riesgo medio y alto F2 y F3

  • Recinto Ferial. Av. Mare de Déu de Montserrat (Les Planes-Residencial Sant Joan)
  • Pista deportiva Sol Solet: entre calle de Maria Tarrida y rambla de Josep Maria Jujol (Centre)
  • Calle de Torreblanca: terreno junto a la pista deportiva
  • Calle de Manuel Vázquez Montalbán: entre calles Major y Ana María Martínez Sagi (Les Begudes)

Más información en interior.gencat.cat/consells autoproteccio/revetlles